Terpenos: Qué son, tipos y aromas

Los terpenos son los metabolitos secundarios que aportan las características organolépticas como el aroma y sabor de cada una de las plantas. Además, de los terpenos extraen la mayor parte de aceite primordial que producen las plantas aromáticas.

El terpeno es, básicamente,  un compuesto volátil el cual está conformado mediante la unión de unidades de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono conocido como isopreno.

Los compuestos de menor tamaño pero más volátil son los monoterpenos, que están constituidos por la unión de dos moléculas de isopreno, a diferencia de los compuestos de mayor tamaño y menos volátilque están constituidos por la unión de tres, o más, moléculas de isopreno.

terpenos

Qué aroma tienen los terpenos

Además de ofrecer un gran aroma y sabor, los terpenos garantizan una protección a la planta, cuidando así todas sus propiedades.

Los terpenos y los cannabinoides ejercen las mismas rutas biosintéticas. Por lo cual, los cannabinoides son compuestos terpeno-fenólicos. A parte, específicamente en la planta de cannabis los terpenos comparten los sitios de biosíntesis y de acumulación con los cannabinoides.

Es decir, que los 2 tipos de compuestos son biosintetizadas en los tricomas glandulares encontrados en las hojas y en las flores.

Es importante destacar que ciertos tricomas glandulares no capitulados, los cuales son más constantes en la superficie de las hojas, están más especializados en el proceso de sintetizar terpenos.

Demostrando que el ratio entre monoterpenos y sesquiterpénicas que se encuentraen las hojas y en las flores es totalmente diferente. Esta característica se produce debido a la presencia dominante en las hojas de tricomas sésiles, las cuales están más especializadas en la síntesis de sesquiterpenos.  A diferencia de las flores en las cuales dominan los tricomas captados, que están más especializados en la síntesis de monoterpenos y cannabinoides.

aroma terpenos

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son compuestos que aportan diferentes funciones esenciales a las plantas como el cuidado y la seguridad contra insectos y animales herbívoros. Además, cumplen con la función específica de proteger a la planta de altas temperaturas. Las plantas producen los terpenos los cuales actúan como protector en las zonas en las que abundan los insectos y animales herbívoros, siendo un compuesto amargo que evita la depredación.

Los monoterpenos de característica más volátil dominan en inflorescencias permitiendo alejar a los insectos, por otro lado los sesquiterpenos son los más amargos, los cuales dominan en las hojas para que aporte seguridad contra los animales herbívoros.

Es importante destacar que gracias a los terpenos la planta puede desarrollarse en muchas zonas. Ya que estos se encargan de crear las condiciones ideales para que su desarrollo sea completo y satisfactorio.

Los terpenos de las plantas

Los terpenos en algunas plantas pueden actuar como reclamo, logrando así atraer insectos que aporten beneficios para la planta, dependiendo del caso pueden ser polinizadores o depredadores de otros insectos herbívoros.

Cuando las plantas presencian temperaturas elevadas, empiezan a sintetizar más terpenos, por lo cual en altas temperaturas durante la noche o el día se liberan mayores cantidades de terpenos.

Los terpenos cuando presencian temperaturas elevadas se evaporan permitiendo así crear un flujo de aire que enfría la planta disminuyendo la transpiración. Este proceso permite que la planta resista estas temperaturas sin sufrir desecación.

Los terpenos en la planta de Cannabis son filtrados en la resina y aportan parte de la calidad viscosa y pegajosa de la misma. Esta característica es utilizada principalmente cuando la planta está en peligro. Lo hace para atrapar inmovilizando a los insectos, de igual forma actúa como protección que ayuda a la planta a resistir las altas temperaturas.

cannabis terpenes

Terpenos y Cannabis

Las plantas de Cannabis expulsan mucho más olor durante las primeras horas de la mañana que durante la parte más calurosa del día.

Es recomendable que se realice el proceso de cosechar durante las primeras horas del día. Ya que la planta se encuentra en una temperatura ideal para poder conseguir y mantener al máximo todas las propiedades de un aceite esencial.

El aceite esencial de Cannabis está compuesto principalmente por una alta proporción en monoterpenos y una proporción variable en sesquiterpenos. Esta proporción y la calidad de la extracción serán afectadas en gran parte por el grado de secado que tenga el Cannabis durante el proceso para la extracción del aceite esencial.

La calidad de la extracción por arrastre de vapor de la planta fresca es menor al 1 % en aceite esencial con una composición del 80-90% de monoterpenos y del 10-20% de sesquiterpenos.

La calidad de la extracción de la planta seca es un promedio del 0,1% en aceite esencial. Por lo cual, su composición en monoterpenos disminuye y los sesquiterpenos pueden llegar hasta el 50 % del contenido total.

mejores terpenos

Los Monoterpenos

Los monoterpenos son compuestos muy volátiles, los cuales se evaporan rápidamente en el transcurso del proceso de secado de la planta.

Principalmente el aceite esencial que se obtiene a partir de cáñamo industrial, el cual contiene muchas hojas normalmente se procesa seco, siendo formado principalmente por sesquiterpenos.

Varios de estos compuestos permanecen en la planta después de un tratamiento de descarboxilación de 15 minutos a 120ºC. Destacando entre ellos el cariofileno que cuenta con un aroma a tierra húmeda dando a resaltar características del Cannabis horneado.

El proceso de evaporación de los monoterpenos durante el secado es el que permite el cambio de aroma desde la planta fresca a recién seca y ya curada, y el cambio en gusto se realiza más por la degradación de las clorofilas. Por este motivo, las plantas frescas se caracterizan por poseer olores mentolados, cítricos y afrutadoslos cuales se suavizan al curarse.

oler de los terpenoides

Aroma en los terpenos

Los terpenos además de ser responsables de ofrecer el aroma a la planta y de realizar un proceso de protección contra insectos y animales herbívoros, también aportan una importante actividad biológica y terapeuta por ellos mismos. Siendo así un compuesto único e importante durante todo el proceso.

Mediante estudios realizados está demostrado que los aceites esenciales de las plantas cuentan con propiedades terapéuticas que conforman la base farmacológica de la aromaterapia. Además, estos aceites y los terpenos puros se pueden usar como saborizantes en la industria alimentaria, ya que están certificados como compuestos no tóxicos.

Cada terpeno cuenta con propiedades que le permiten aportar diversas y especificas cualidades terapéuticas.

Los terpenos con mayor presencia en laplanta de Cannabis y que conforman la gran parte de su aceite esencial son los monoterpenosmirceno, pineno, limoneno, linalool, eucaliptolo, y el sesquiterpenocariofileno. Gracias a esta variación en el ratio entre estos terpenos es que se producen la gran diversidad de aromas aportados por la planta de Cannabis

Además, en la actualidad se está empezando a descubrir que los terpenos pueden ser pieza clave en la variedad de efectos farmacológicos producidos por el Cannabis y producir sinergia junto a los cannabinoides.

Efectos aportados por los terpenos

Los terpenos son compuestos que aportan varios efectos al ser humano. Principalmente mediante este compuesto se extraen aceites esencialeslos cuales se utilizan actualmente en la aromaterapia. Permitiendo recaudar diversos beneficios terapéuticos que a lo largo del tiempo se le han atribuido a diversas plantas.

Mediante la aromaterapia se permite disfrutar efectos relajantes, estimulantes o afrodisíacos en las personas.

La planta de cannabis cuenta con terpenos los cuales son los principales responsables de aportar esa gran diversidad en aromas. Además, no solo aportan beneficios aromáticos ya que gracias a sus componentes, están vinculados a un efecto séquito.

terpenoides

¿Qué beneficios aportan los terpenos?

Gracias a todas las cualidades que poseen los terpenos son compuestos capaces de aportan grandes beneficios a las personas, tales como:

  • Antisépticos.
  • Antifúngico.
  • Ansiolítico.

Terpenos del Cannabis

Los terpenos en la planta de Cannabis se encuentran en la resina. Mediante ellos, la gran variedad de plantas poseen olores únicos o singulares ya que varían gracias a los terpenos que tenga.

Los terpenos le ofrecen a la planta protección contra las elevadas temperaturas. Aparte, gracias a la viscosidad de su resina, puede alejar e inmovilizar insectos o mantener la humedad ideal en la planta.

En el cannabis se encuentran en gran parte terpenos conformados por monoterpenos tales como:Pineno, Mirceno, Limoneno, Linalool y Eucaliptol. Además, se encuentra sesquiterpenos como el Cariofileno el cual está presente en cada una de las variedades del cannabis.

El olor y sabor del cannabis depende de la presencia y la proporción de los diferentes terpenos que se encuentran en las plantas aromáticas.

Aparte de los cannabinoides, el cannabis cuenta conotros compuestos químicos que aportan grandes beneficios terapéuticos. Entre los cuales resaltan especialmente los Terpenoides, los cuales contribuyen parte de las propiedades organolépticas del cannabis.

Características de los terpenos

Los terpenos son compuestos que poseen diversas características las cuales aportan grandes beneficios. Entre las características que más destacan se encuentran:

  • Son moléculas hidrocarbonadas insaturadas. Es decir, que tienen dobles enlaces entre algunos de sus átomos de carbono presentes en todos los organismos vivos, siendo mucho más abundante en los aceites esenciales.
  • Los terpenos que están conformados por átomos de oxigeno se conocen como Terpenoides.
  • Los terpenoides son muy diversos y realizan diversas funciones en los organismos vivos.
  • Los terpenos generalmente son compuestos aromáticos volátiles.
  • Además de ser producidos por diversas especies vegetales, también tienen gran presencia en animales, donde realizan funciones de gran importancia.

Gracias a todas las características de los terpenos ofrecen gran diversidad de beneficios en organismos vivos.

terpenos cannabicos

Tipos de terpenos

1. Mirceno

El mirceno es un carbohidrato monoterpénico linear que resulta ser el principal componente del aceite esencial de tomillo silvestre, formando el 40% de su composición. De igual forma, se encuentra en altas concentraciones en diversas plantas como el lúpulo, el mango y el limoncillo.

El mirceno realiza la función de anti-inflamatorio actuando interfiriendo en la vía de señalización inflamatoria de las prostaglandinas. El mirceno es el principio activo sedante del lúpulo, el cual se utiliza en herboristería y ayuda significativamente a personas para conciliar el sueño mediante terapias naturales.

Propiedades del mirceno

Posee propiedades sedantes, hipnóticas, analgésicas y de relajante muscular las cuales están demostradas en animales. A pesar de que su mecanismo de acción no está 100% descubierto podría tener efectos adrenérgicos, ya que su efecto analgésico es bloqueado por un antagonista opioide.

Mediante estudios se ha demostrado que el mirceno altera la barrera hematoencefálica, este proceso favorece la entrada al cerebro de los cannabinoides y produce un aumento significativo en los efectos.

En la actualidad se realizó un estudio en el cual se vio que analizando la composición de terpenos encontrados en variedades índicas, y comparando la composición presente en variedades sativa, se dio como resultado una mayor presencia de mirceno en las variedades índica, llegando así al 60-80% de su composición.

En la industria es muchas veces aceptado que las variedades índica aportan efectos más relajantes y sedantes que las variedades sativa.

terpenos cannabis

2. Pineno

El pineno está formado por dos monoterpenosbicíclicosisómeros, el alfa-pineno y el beta-pineno, los cuales son componentes principales e indispensables de la resina de pino y de otras coníferas. De esta característica proviene su nombre significativo.

Este tipo de terpeno no solo es encontrado en abundancia en el reino vegetal, ya que ambos compuestos también forman parte esencial del sistema químico de comunicación de los insectos. Además, actúan como repelentes para los insectos.

Cuentan con propiedades que aportan una gran actividad antibiótica, destacando  frente a patógenos resistentes a los antibióticos. Una de las principales actividades terapéuticas que ofrecen es la de antinflamatorio, ya que trabajan bloqueando la señalización inflamatoria de las prostaglandinas de manera similar al mirceno.

Ventajas del pineno

El pineno actúa como bronco-dilatador en las personas cuando es consumido en bajas concentraciones, produciendo un efecto que podría influir en una mayor absorción de los cannabinoides al vaporizar cannabis con altos contenidos en alfa y beta-pineno, esto aumenta las concentraciones plasmáticas y el efecto de los cannabinoides.

Aunque actualmente es una hipótesis ya que no hay estudios científicos certificados que lo demuestren el alfa-pineno es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, permitiendo tener efectos favorables sobre la memoria y logrando disminuir los efectos negativos del THC.

El alfa-pineno también ha destacado como base biosintética para los ligandos del receptor cannabinoide CB2. En todas las variedades de Cannabis el pineno parece ser muy estable en su expresión, conformando alrededor del 10% hasta un 15-20% de la composición de terpenos.

Es muy importante destacar que el pineno es el terpeno más ampliamente distribuido en la naturaleza.

3.Limoneno

El limoneno es el carbohidrato cíclico principal que compone el aceite esencial de la piel de los limones y de otros cítricos, por esa característica obtiene su nombre. Además, es el segundo terpenocon mayor distribución en la naturaleza y es un producto intermedio en la biosíntesis de otros terpenos.

A diferencia del pineno el limoneno no se encuentra en los insectos, pero también tiene actividad repelente y de insecticida. Adicionalmente, es un terpeno que se utiliza en gran forma en la industria alimentaria y farmacéutica, utilizando sus compuestos como saborizante.

A pesar de todos los beneficios que aporta el limoneno se está́ estudiando su uso en formulaciones de parches dérmicos para mejorar la absorcióntransdérmica de los principios activos.

En la industria cosmética y de productos de limpieza, el limoneno es utilizado como fragancia y como disolvente orgánico biodegradable, el cual ayuda a evitar el maltrato al medio ambiente que producen otros productos químicos. El limoneno cuenta con características que permiten que se absorba de gran manera en la piel.

El limoneno no es un compuestotoxico por lo cual no produce irritaciónen la piel. Sin embargo en algunos de sus productos de oxidación por el aire producen una leve irritación en la piel, produciendo un 3% de dermatitis en las personas que fueron expuestas a altas dosis durante mucho tiempo como los trabajadores de las industrias de pinturas.

tetraterpenoides

Ventajas del limoneno

Es importante destacar que el uso de todos estos compuestos se tiene que realizar mediante la supervisión de un especialista y siguiendo cada una de las indicaciones recomendadas.

Se han realizado estudios en animales que sugieren que el limoneno tiene efectos ansiolíticos, produciendo un incremento de los neurotransmisores serotonina y dopamina en el cerebro. Además, está demostrado que la dispersión de limoneno en el ambiente ha logrado disminuir los síntomas depresivos de pacientes hospitalizados.

El limoneno es un compuesto que produce también la apoptosis, también conocida como muerte celular, de las células de cáncer de mama, por lo cual en la actualidad se está́ probando su efectividad en ensayos clínicos. Por otro lado, se ha empleado el uso del limoneno contra el reflujo gastroesofágico.

El limoneno tiene efectos terapéuticos en ciertas enfermedades dermatológicas y propiedades antisépticas, sobre todo contra la bacteria del acné́.

4. Linalol

El Linalol es un alcohol de monoterpeno lineal que resulta ser uno de los principales compuestos del aceite esencial de la lavanda, pero de igual forma está presente en diversas plantas. Es de gran manera utilizado como fragancia en la industria de productos de limpieza e higiene.

El aceite esencial de lavanda cuenta con propiedades capaces de aliviar las quemaduras de la piel e incluso se reduce el uso de morfina, ya que es ingerido por pacientes en tratamiento postoperatorio. Todos estos efectos se le atribuyen al linalo, puesto que es el compuesto principal del aceite esencial lavanda.

Está demostrado que el linalol aporta efectos ansiolíticos, al mismo nivel que lo hacen anestésicos comunes como la lidocaína y el mentol. Además, causa efectos analgésicos en animales de experimentación mediados por los receptores de adenosina tipo 2 y por los receptores de glutamato.

A parte de todos los efectos ya mencionados, el linalol cuenta con propiedades anticonvulsivas inhibitorias de la actividad glutamatérgica, las cuales son capaces de reducir la liberación de neurotransmisores de las neuronas estimuladas por glutamato.

Gracias a todas estas cualidades se puede asegurar que los efectos sedantes, ansiolíticos y anticonvulsivos actúan como mecanismo de acción en la modulación de los neurotransmisores glutamato y GABA, de manera similar a como actúan los cannabinoides.

Ventajas del linalol

El linalol es usado como producto intermedio en la industria química y como insecticida frente a moscas y cucarachas.

Mediante estos términos, una planta de cannabis con THC y linalol probablemente será capaz de producir un gran efecto sedante y analgésico, gracias a la sinergia de los dos compuestos.

Por otro lado una planta de cannabis con CBD, THCV, CBDV y linalol probablemente será capaz de producir un efecto sinérgico como anticonvulsivo que sería eficaz en casos de epilepsia y hasta se podría usar como tratamiento preventivo.

tipos de terpenos marihuana

5.Eucaliptol

El eucaliptol es un éster de monoterpeno que compone en lo presencial casi la totalidad del aceite esencial de eucalipto, de donde proviene su significativo nombre, pero de igual forma está ampliamente distribuido en lo largo del amplio reino vegetal.

Además, el eucaliptol es utilizado como aditivo alimentario principalmente para dar sabor. Pero es muy importante destacar que los productos que lo contienen tienen que tener una concentración del 0,002% como máximo ya que debido al consumo de cantidades excesivas puede afectar al sistema nervioso central, hasta llegar a poder tener un efecto psicotrópico.

Este terpeno es de gran uso en la industria cosmética y química, sin embargo está clasificada como substancia tóxica para la reproducción. De igual maneradiversos estudios han demostrado que puede causar cierto alivio en asma, sinusitis y también ser usado como antiinflamatorio y analgésico.

Además, está demostrado que cuenta con propiedades immunosupresoras y anti leucémicas. Mediante el estudio antes mencionado, se encontró́ que el eucaliptol, el careno, el felandreno y el terpinoleno, son los terpenos prácticamente exclusivos de las variedades sativa.

Ventajas del Eucaliptol

Cuenta con actividad repelente e insecticida y también es producido por ciertas orquídeas para atraer a los machos de abejas y es utilizado para atraer las abejas.

El eucaliptol, el careno y el felandreno tiene presencia en concentraciones de cerca del 5%, y el terpinoleno alrededor del 20% del total de terpenos en las variedades sativa, por otro lado en las variedades indicas posee concentraciones inferiores al 1%.

El eucaliptol es el único de estos que se ha demostrado hasta el momento que es activo en el SNC, siendo así el único de las variedades sativa obteniendo un efecto euforizante que los distingue de las variedades índicas.

Mediante esto se puede argumentar que la sinergia entre THC y eucaliptol es lo que da la diferencia cualitativa del efecto activador de las variedades sativa, a diferencia de las variedades índica que poseen un efecto hipnótico gracias al mirceno.

6.Cariofileno

El cariofileno es la unión de tres compuestos esenciales, el alfa-carofileno o humuleno ya antes mencionado, el betacariofileno, que es el principal componente del aceite esencial de la pimienta negra, y el óxido de cariofileno, producto de oxidación que se encuentra en la melisa y el eucalipto.

Todos estos compuestos son carbohidratos sesquiterpénicosbicíclicos los cuales hacen presencia en todas las variedades de cannabis, siendo así el óxido de carofilenola señal que detectan los perros de la policía entrenados para encontrar cannabis.

En el reino vegetal el carofileno tiene la función de supervivencia evolutiva incrementando su biosíntesis y liberación de las plantas que estén minadas por insectos herbívoros. De este modo, se logra atraer a los insectos depredadores que permitirán disminuir el daño producido por los herbívoros.

El óxido de carofileno hace presencia en el sistema de defensa de las plantas, actuando como insecticida. Además, es un compuesto que trabaja junto al CBD como defensa frente a ataques producidos por hongos.

Entre otros efectos el óxido de cariofileno ha demostrado efectividad contra ciertos casos de infecciónfúngica. El beta-cariofileno posee propiedades anti-inflamatorias actuando a dos niveles, uno a nivel de bloqueo de la vía inflamatoria de las prostaglandinas, igual que el mirceno y el pineno, y otro como agonista del receptor cannabinoide CB2.

Ventajas del cariofileno

Ten en cuenta que el Cariofileno es uno de los terpenos menos volátiles y que resiste al proceso de descarboxilación.

Todos estos modos de acción y efecto permiten que el beta-carofileno sea la primera molécula no cannabinoide con acción cannabinomimética, por lo cual se destaca que está autorizada para el consumo humano, permitiendo crear una amplia y diversa forma de empleo terapéutico para aportar todos sus beneficios.

Además está demostrado su poder antiinflamatorio, analgésico y efectividad frente a la dermatitis atípica en modelos animales. Pero, aún no se ha demostrado en humanos. Gracias a su acción sobre la vía de las prostaglandinas, el cariofileo aporta propiedades anticoagulantes sanguíneas.

Siendo un terpeno muy completo cuenta con propiedades gástricas. Las ulceras gástricas son un efecto secundario de ciertos antiinflamatorios antagonistas de las prostaglandinas que limitan su aplicabilidad terapéutica. Sin embargo, el cariofileno no posee ese efecto secundario y además puede proteger ante su presencia.

Gracias a todas estas cualidades aportadas se puede argumentar que un Cannabis que contenga CBD y carofileno ofrecerá grandes propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

tipos de terpenos

¿Cómo se extraen los terpenos de la planta de cáñamo?

Los terpenos se extraen del material vegetal del cáñamo mediante un proceso que se realiza de la misma forma que se extraen los cannabinoides. Este proceso se lleva a cabo por medio de técnicas como la extracción con CO2 supercrítico o con alcohol.

De igual forma es importante saber que los terpenos son más sensibles a los cambios de temperatura y presión, por lo que es muy fácil dañarlos, para evitar esto es necesario disponer del equipo y la experiencia adecuada.

Para la elaboración de un extracto de CBD de espectro completo es necesario disponer de todos los equipos y métodos necesarios, logrando así una extracción sofisticada y correcta.

Mediante la extracción con CO2 supercrítico se puede implementar un proceso capas de aislar todos los compuestos esenciales del cáñamo sin dañarlos.

La experiencia ofrecida por los especialistas es un arma invaluable en la extracción de terpenos con éxito.

¿Cómo funcionan los terpenos?

A lo largo del tiempo los especialistas han descubierto numerosas formas en las que los terpenos influyen en el cuerpo humano, como en las membranas celulares, los canales iónicos, los receptores y las enzimas.

Pero, teniendo en cuenta todos los terpenos que existen, y lo complejo que es el organismo humano, es razonable que todavía se esté tratando de averiguar cómo funciona cada uno de estos compuestos.

Un estudio realizado por la British Pharmacological Society ha aclarado mucho este tema, ya que mediante él se ha descubierto que los terpenos tienen efectos terapéuticos únicos que podrían contribuir de forma significativa al efecto séquito de los extractos medicinales basados en el cannabis.

Interacción terpenos y cannabinoides

También mediante este análisis descubren que las interacciones entre los cannabinoides y los terpenos podrían llevar a una sinergia que aportara grandes beneficios en el tratamiendo de muchas enfermedades y trastornos biológicos. Además, los terpenos han demostrado ser muy versátiles ya que pueden afectar:

  • El estado de ánimo de las personas.
  • La función inmunitaria.
  • El sueño.
  • El apetito.

Algunos de los estudios e investigaciones destacan que los terpenos son realmente esenciales, no sólo por su gran aroma y sus grandes posibilidades gracias a sus efectos biológico, sino también por su posible sinergia con cannabinoides, como por ejemplo: CBD, CBN y el CBG.

Adicionalmente, existen pruebas científicas que indican que cuando coexisten los cannabinoides y los terpenos, se pueden potenciar de manera positiva sus efectos en el organismo.

Este fenómeno, que también es conocido como efecto séquito es lo que hace que las moléculas del cáñamo sean totalmente unidas. Sin embargo, la ciencia ha demostrado con evidencia que los terpenos también podrían influir biológicamente de forma aislada.

¿Son legales los terpenos?

Cabe destacar que los terpenos se consideran legales en gran parte del mundo, por lo que no tendrás que preocuparte de que la pimienta negra que puedes tener en tu casa se convierta en una sustancia ilícita.

De hecho, los terpenos aislados son legales en el Reino Unido y EE.UU., pero cuando se empieza a obtener o adquirir los terpenos de la especie Cannabis sativa, la situación se puede tornar de otra manera.

Un factor realmente positivo es que el cáñamo es una planta ampliamente aceptada en la mayor parte del mundo moderno. Y, siempre que los productos de CBD o cannabidiol se realicen bajo los estándares adecuados y estrictos, no se tendrá ningún problema con sus contenidos cannabinoide y terpenoide.

Antes de comprar un producto con contenido cbd con terpernos es necesario que sepas cuál es su legalidad y que evalúes todas las opciones disponibles en el mercado.