Una de las cosas que menos gusta a los amantes de cannabis es encontrarnos delante de cogollos que no tienen ningún olor.
Ya sea por que acabas de recoger tu cosecha o por que el cannabis ha llegado a tus manos, tener cogollos de maría sin olor puede fastidiarnos mucho.
Vamos a explicarte por qué esos cogollos no disponen de terpenos que le den el aroma a marihuana y qué debes de hacer para que no te vuelva a pasar nunca.
Contenidos del artículo
- 1 Cogollos con olor gracias a los terpenos
- 2 Variedades de cogollo con poco olor
- 3 Cogollos sin olor por estar demasiado curados
- 4 Cogollos sin olor por secado demasiado rápido
- 5 ¿Cómo es el proceso de pérdida de aroma de los cogollos?
- 6 ¿Cómo comprobar por qué mis cogollos no tienen olor?
- 7 ¿Qué hacer que mis cogollos no pierdan el olor?
- 8 ¿Cómo dar olor a tus cogollos?
- 9 Los terpenos son la clave para el cogollo con olor perfecto
Uno de los principales problemas que tienen los usuarios frecuentes de flores de cannabis, es que no tienen la información necesaria para almacenarlos. La gran mayoría aprovechan los empaques zip y con tan solo cerrar la bolsa piensan que se está empacando correctamente. Sin embargo, hay muchos factores que interfieren en la conservación de los cogollos.
De hecho, un buen almacenado es lo que determina el tiempo de duración de los cogollos. Se estima que en condiciones idóneas, las flores se conservan de un año y medio a dos. Por supuesto, los usuarios frecuentes no pasan tanto tiempo con ellas, pero de igual manera es importante tener esta información.
Cogollos con olor gracias a los terpenos
Para identificar una descomposición, presencia de hongos o que los cogollos están descompuesto hay que saber cuál es el sabor real. Las flores de cannabis tiene un olor fresco, resalta un poco aromas amargos y alguna notas dulces, cremosas y cítricos, dependiendo de los terpenos de cada cepa.
Se quiere aclarar, el cannabis no huele a moho, tampoco tiene un aroma ácido u otro olor inapropiado. Si tus cogollos presentan los olores antes descritos, es mejor desecharlos porque estás poniendo en riesgo tu salud.
La recomendación es comprar flores empacadas y certificadas. Cuando se trata de cogollos de huertos independientes, se corre el riesgo de que no se haya controlado la circulación de aire, la humedad o la temperatura.
Variedades de cogollo con poco olor
Sin lugar a dudas, la herencia genética es uno de los grandes condicionantes para que tus cogollos tengan olor.
Si has plantado una variedad de marihuana con poco olor, es dificil que al final coseches cogollos con aromas intensos.
Es por eso que te recomendamos cultivar una variedad de cannabis que tenga una genética que garantize su olor.
Cogollos sin olor por estar demasiado curados
Ahora bien, aunque la hierba no tenga fecha de caducidad, en perfectas condiciones, deberían durar un buen período de tiempo. En condiciones absolutamente ideales, tu cogollo puede tener una vida útil larga. Sin embargo, con el tiempo, factores como los niveles de THC se convierten en CBN, lo que deteriorará lentamente la potencia de la marihuana.
En realidad, el tiempo que duran las flores de cannabis depende de qué tan bien curada esté la flor o el capullo y qué tan bien se mantenga después de comprarlo. Si tu producto está bien seco y curado correctamente (es decir, está relativamente seco sin demasiada humedad) y luego se guarda en un tarro de vidrio fuera de la luz solar directa y en un lugar fresco y seco, no crecerán moho ni hongos.
Las flores de cannabis pueden durar hasta 18 meses en tales condiciones, perdiendo potencia después de unos seis a nueve meses de estar en el frasco. Por lo general, se recomienda usar flores de cannabis frescas dentro de los seis meses, ya que la mayoría de las personas no pueden mantenerlas en condiciones óptimas sin fluctuaciones de temperatura y humedad.
Cogollos sin olor por secado demasiado rápido
Muchas veces nos excedemos con la falta de humedad cuando secamos nuestros cogollos y es por eso que se secan demasicado rápido.
Los valores de secado se deben mantener entre 40% de humedad y unos 20º C de temperatura. Todos los valores de secado que se encuentren muy por encima o por debajo pueden suponer una aceleración del secado.
Otro indicador de los cogollos no tienen olor, esto quiere decir que los terpenos están ausentes y se han perdido debido a tres factores: manipulación indebida, almacenamiento inadecuado o mala calidad de la marihuana.
De hecho, si el olor que se aprecia es similar al de una toalla húmeda, esto significa que habría una contaminación por moho, lo que ocurre cuando se almacena o se cultiva la planta mojada.
¿Cómo es el proceso de pérdida de aroma de los cogollos?
Según ciertas investigaciones, en promedio, los cogollos pierden potencia a un ritmo similar a este. Toma en cuenta que aunque se tomó como referencia la influencia en el THC ocurre lo mismo con el CBD, CBG, CBN y demás cannabinoides. En teoría el comportamiento es el siguiente:
-
Después de un año, la hierba pierde aproximadamente el 16%.
-
Dos años de almacenamiento dan como resultado una pérdida del 26%.
-
La hierba pierde el 34% de su THC después de tres años.
-
Después de cuatro años almacenada, la hierba pierde el 41%.
¿Cómo comprobar por qué mis cogollos no tienen olor?
Si has experimentado algunos de los aromas descritos en el bloque en anterior u otros, entonces es hora de comprobar si los cogollos están descompuestos.
Prueba visual
Si tus cogollos no tiene olor, comienza un escaneo visual. La frescura de la hierba se aprecia de cerca y color es vibrante, ya sea que tenga tonos morados o verdes, en sus diferentes tonalidades. Si estos colores parecen desteñidos, es de esperar que estén cubiertos de pequeños tricomas turbios.
Sin embargo, el cannabis conserva su perfil de colores más cerca de la nariz y sientes que el olor se ha desvanecido, entonces tienes en tus manos hierba caduca. Cualquier rastro de coloración dudosa, diferencias de tonos asentados, avistamiento de insectos o larvas, entre otros, es una clara señal señal de que la materia orgánica se ha descompuesto.
Aroma
El olor de cierta variedad de cannabis proviene de los terpenos y flavonoides que se desarrollan durante su fase vegetativa. Si un trozo de cogollo no tiene olor, huele mal o ácido, entonces existe la posibilidad de que esté dañado.
El cannabis que tiene poco o ningún olor, probablemente también tendrá poco o ningún sabor. No solamente será insípido al paladar, sino que la degradación de los terpenos puede alterar el efecto séquito, cambiando el efecto que se suele atenuar.
Pero, ten mucho cuidado y analiza bien a que cepa pertenece, debido a que hay flores de CBD con olor a queso viejo, por ejemplo, que ha sido buscado ese olor genéticamente. En el empaque verifica los acordes de aromas que debe tener esa cepa, en particular y compara.
Se nota la humedad
La prueba de la humedad es infalible. Si tocas tus cogollos y los sientes esponjosos, conserva su color y no se siente como paja seca, significa que no está descompuesta.
Ahora bien, procede a frotar una pequeña porción con la yema de los dedos y evalúa si se abre paso a los olores fuertes. A medida que los cogollos sanos se desprenden suavemente de sus tallos maleables, la flor vieja se siente quebradiza y se desmoronan del tallo.
¿Tienen moho los cogollos?
Una de las mayores amenazas de los cogollos, es el moho. Un trozo de hierba mohosa es una razón de peso para desechar a la primera. Considera que si utilizas vaporizadores con hierba con moho, tu organismo se intoxicará y todo irá directamente a los pulmones.
La buena noticia es que el moho no se esconde bien, por lo que una mirada de cerca bastará para notar su presencia. El moho aparece de varias maneras, puede aparecer como manchas oscuras irregulares o podría ser un vello fino que crece en la superficie. Este elemento a menudo tiene un olor agrio o ácido, y algunas variedades tienen un olor bastante fuerte.
¿Qué hacer que mis cogollos no pierdan el olor?
Algunos factores internos intervienen en el proceso de descomposición y dan como resultado cogollos que no tienen olor, proliferación de moho y envejecimiento prematuro. Entre ellos se destacan:
La luz que da a los cogollos
Aunque no lo creas, la luz es un factor que influye directamente en la eliminación de terpenos, de hecho, es uno de las mayores enemigos del cannabis. Si un trozo de hierba es expuesto de forma prolongada a los UV, es muy probable que perjudique si integridad. Incluso la exposición indirecta a la luz puede provocar la pérdida de potencia y la degradación general.
La luz, especialmente la luz ultravioleta del sol, degrada los cannabinoides y los terpenos más rápido que cualquier otra cosa, y el calor llegará en segundo lugar.
Al igual que la cerveza, los recipientes de vidrio o cerámica opacos u oscuros que no permiten el paso de los rayos UV son ideales para el almacenamiento del cannabis.
La humedad de los cogollos
Someter el cannabis a un ambiente húmedo es una forma segura de reducir su vida útil. Es probable que la alta humedad no solo introduzca moho u hongos en la marihuana, sino que también afectará el sabor y el aroma con el tiempo.
Por el contrario, los niveles de humedad demasiado bajos acaban secando las hojas, provocando que se rompan y se desintegren, lo que también conduce a la pérdida de la potencia del THC.
Científicamente hablando, el cannabis debe almacenarse a niveles de humedad de 55 a 62%. En otras palabras, mantén los cogollos alejados de cualquier condición que pueda hacer que sude y se desintegre. Recuerda que incluso los envases sellados, no son inmunes a la humedad si se almacenan incorrectamente.
La aireación del cogollo
Una vez más, la exposición prolongada al oxígeno puede dañar seriamente la vida útil del cannabis. La mejor manera de almacenar la hierba es en un recipiente hermético, para evitar la oxidación y permitir que dure más.
Solo recuerda que mientras el cannabis esté fuera de la luz, lejos de la humedad alta o baja, el calor extremo o el exceso de oxígeno, su vida útil aumentará y se perderá poca potencia o calidad en el camino.
¿Cómo dar olor a tus cogollos?
La mayoría de los problemas abordados aquí se pueden prevenir almacenando tus flores de forma más eficaz a largo plazo. Por supuesto, comprar marcas certificadas te va a dar la seguridad de que los cogollos están en perfectas condiciones. Pero, además, se debe estar al pendiente del contenedor y el lugar donde se almacene también tendrán efecto. Adicional te dejamos otros valiosos consejos.
-
Deja siempre el tarro con las flores en un sitio fresco y oscuro, lejos de cualquier equipo que pueda calentarse durante su uso, como una estufa o un ordenador.
-
El aire y la humedad son los otros dos factores a considerar. Las flores de cannabis se pueden sellar al vacío para el almacenamiento a largo plazo. Una pequeña exposición al aire es normal, pero si el aire se escapa alrededor de tus cogollos las 24 horas del día, se volverá rancio rápidamente.
-
La hierba se mantendrá más tiempo y más fresca con el nivel de humedad antes recomendado. Si la humedad es demasiado baja, la hierba se puede desmoronar. Si es demasiado alto, los cogollos pueden desarrollar moho.
-
La forma más rápida de saber si tu hierba se ha echado a perder es mirar de cerca y tal vez olerla de cerca.
-
El moho es la amenaza más crítica sin ser demasiado grave. La hierba mohosa te hará daño, pero tendrá un sabor atroz y es probable que tosas.
-
Comprueba si hay moho buscando manchas oscuras en toda la pieza o un crecimiento algodonoso a lo largo de la superficie. Si todavía no estás seguro, huélelo bien.
- Lo mejor que puede hacer para evitar que los cogollos se dañen es prepararlos adecuadamente para el almacenamiento a largo plazo y luego almacena en un recipiente que la mantendrá fresca.
Los terpenos son la clave para el cogollo con olor perfecto
Más allá de la posibilidad de enfermarte por mala hierba, mantener tu hierba fresca te dará un mejor producto y una mejor experiencia cannábica. Cuanto más tiempo se expone el cannabis a factores ambientales como la luz y el aire, más se deterioran los cannabinoides y los terpenos.
Entonces, si quieres una hierba que sepa y huela genial, cuida tus cogollos de la manera correcta. A lo largo del texto, se ha dejado en claro que la materia orgánica de las flores va a descomponerse con el paso del tiempo. Sin embargo, el cuidado de los usuarios es determinante para poder extender su vida útil el mayor tiempo posible.