Flores de Marihuana

Las Flores de Marihuana son la parte fumable y cubierta de tricomas de la planta de cannabis hembra. También conocidas como cogollos, estos brotes contienen cannabinoides y terpenos, sustancias beneficiosas para la salud.

El cannabis que se compra en un dispensario se conoce como flor suelta, debido a que no se las vende junto a las demás partes de la planta. Los usuarios no utilizan los tallos, hojas ni semillas de la marihuana, sólo las flores.

Las Flores de Marihuana son usadas en cigarrillos cilíndricos o cónicos conocidos como porros, prerolls o blunts. La forma tradicional de usar el cannabis es fumada.

Para su uso y resguardo, las Flores de Marihuana primero son molidas debido a que de esta manera se queman de forma más uniforme y se pueden manipular mucho más fácilmente, ya sea en un tazón o medido en una taza y vertido en una bandeja para hornear.

Respecto a los efectos de las Flores de Marihuana, estos son casi inmediatos. Se sentirá la sensación que genera esta planta en un tiempo no mayor de 30 minutos, y que luego se va disipando en un periodo de entre una a tres horas.

flores de marihuana

¿Dónde crecen la Flores de Marihuana?

Las Flores de Marihuana sólo crecen en las plantas hembras de cannabis. 

El cannabis se cultiva fundamentalmente para obtener cogollos, no semillas, por lo que la práctica de sembrar marihuana sin semilla es muy común en la actualidad.

Las plantas hembras y masculinas se cultivan por separado, o incluso se descartan los machos, para evitar la polinización. 

Esta práctica permite que las especies femeninas concentren sus energías en la producción de flores en lugar de la de semillas.

flores de marihuana cuales son

¿Qué hace la marihuana macho?

Las plantas masculinas de cannabis producen sacos de polen en lugar de cogollos. Estas especies macho generalmente se descartan para evitar que polinicen a las hembras. 

Los machos son importantes en el proceso de reproducción de la marihuana al proporcionar la mitad de la composición genética heredada por las semilla de las hembras cuando las polinizan, pero es un proceso muy complejo que muy pocos agricultores practican.

¿Cómo identificar el sexo de marihuana? 

Las plantas de cannabis muestran su sexo en los nudos de su parte superior, donde nacen las ramas. Allí se puede observar la formación de una pequeña bolsa que ayudará a identificar si es macho o hembra.

Si de esa formación, que es conocida como pre-flor, salen dos pequeños pelos blancos, se trata de una planta de marihuana hembra; pero si tiene forma de pequeños sacos colgantes, es macho.

Estas diferencias se pueden ver semanas antes de que realmente comiencen a cumplir sus propósitos en el ciclo de reproducción. 

Las pre-flores comienzan a desarrollarse a las cuatro semanas de crecimiento, pero pueden tardar un poco más dependiendo de la rapidez con que ocurra la fase de brotación para la sexta semana.  

tipos de flores de marihuana clases

¿Cuántos tipos de Flores de Marihuana existen?

Existen tres principales tipos de Flores de Marihuana que pueden encontrarse de forma natural:

La Sativa

Las Flores de Marihuana Sativa, una de las variedades de la planta del cannabis más conocidas, son originarias de países con clima tropical. La típica hoja que la gente tiene en su imaginario al hablar de esta especie suele ser la de esta gama. 

La Sativa es una de las Flores de Marihuana más consumidas y es cultivada en países del Sur de América y Asia. Son especies de gran altura, dejándose observar fácilmente en plantaciones al aire libre.

Los efectos psicoactivos de la marihuana extraída de esta variedad tienden a ser activadores y psicoactivos debido a su elevada cantidad de delta-9-tetraidrocannabinol o THC. 

Entre sus efectos, el uso de esta Flor de Marihuana puede estimular tanto el apetito como la actividad física y social, desatando comportamientos de euforia. 

Asimismo, su empleo se asocia a la percepción de imágenes inexistentes o alucinaciones, con la posibilidad de desencadenar situaciones psicóticas e incluso contribuir a la manifestación de trastornos como la esquizofrenia.

Índica

Las Flores de Marihuana Índica, uno de los tipos de cannabis que también se pueden encontrar de forma natural, es de origen asiático y suelen plantarse especialmente en la India o Pakistán. 

Esta variedad de marihuana tiene un tamaño intermedio, poseyendo además hojas mucho más anchas que otras gamas.

En cuanto al tipo de efectos que puede generar esta especie, suele ser ligeramente narcótico, más vinculado a la relajación física y la analgesia, debido a su elevado contenido en cannabidiol o CBD y bajo en THC. 

Esta tipo de marihuana es la que suele indicarse médicamente, siendo frecuente su uso en el tratamiento del dolor provocado por diferentes enfermedades, así como por sus efectos anticonvulsivos y relajantes.

Ruderalis

Las Flores de Marihuana Ruderalis suelen encontrarse de forma natural en países como Rusia o Siberia. Esta planta es famosa por su gran resistencia y capacidad de florecer independientemente del nivel de luminosidad. 

Suele ser utilizada en la hibridación para crear otras variedades debido a estas características.

De pequeño tamaño, tiene bajo contenido en THC y alto en CBD, con lo que sus efectos son más relajantes que activadores y a veces se emplea en la medicina.

Híbridos

Las Flores de Marihuana Sativa, Índica y Ruderalis pueden encontrarse en su forma natural. No obstante, con base a ellas, han sido creadas por el hombre distintas variedades para obtener diferentes efectos o bien aumentar su resistencia o proliferación.

El efecto que se obtiene en cada caso depende del híbrido que se haya creado y su procedencia. 

flores de marihuana clases

¿Qué beneficios tiene la Flor de Marihuana?

La Flor de Marihuana es usada tanto para recreación como para atender situaciones de salud debido a sus propiedades para ayudar a aliviar su dolor y otros síntomas. La investigación limitada muestra que la marihuana medicinal podría ayudar a los siguientes padecimientos:

    • Músculos rígidos o espasmos musculares por esclerosis múltiple.
    • Problemas de sueño para pacientes con fibromialgia, esclerosis múltiples y apnea del sueño.
  • Ansiedad
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso en personas con sida.
    • Náuseas o vómitos por la quimioterapia
  • Convulsiones por epilepsia
  • Síndrome de Dravet o síndrome de Lennox-Gastaut

¿Cómo usar la Flor de Marihuana?

La forma más común de emplear la Flor de Marihuana es fumándola. Los efectos se activan casi de forma instantánea y pueden durar de una a tres horas, según la dosis y la persona.

Asimismo, la mayoría de los fumadores de Flor de Marihuana la usan a través de uno o más de los siguientes métodos:

  • Porro: el porro, conocido también como cigarrillo de cannabis, no es más que la Flor de Marihuana molida enrollada en papel de fumar.
  • Blunt: parecido a los porros, los blunts consisten en enrollar una flor molida en una envoltura roma o un puro vaciado.
  • Pipa: es uno de los métodos más antiguos y comunes para colocar la Flor de Marihuana. La pipa permite a los fumadores de cannabis fumar sobre la marcha sin materiales adicionales más allá de su flor, pipa, encendedor o fósforo.
  • Bong: el bong o pipa de agua tiene la particularidd de filtrar el humo de la flor a través de agua. 

También se puede mezclar la marihuana en brownies, galletas, dulces, té y otros alimentos.

No obstante, comer y beber la Flor de Marihuana retrasa el efecto porque tiene que viajar a través de su sistema digestivo antes de que el THC ingrese al torrente sanguíneo.

Pueden pasar de 30 minutos a 2 horas antes de que se sienta el efecto del cannabis, aunque este puede durar mucho más tiempo (hasta 8 horas) que si se fumas o se vaporiza la marihuana.

las flores de marihuana

Dosis recomendada de Flor de Marihuana

Las gamas de Flor de Marihuana varían ampliamente en potencia en cuanto a sus contenidos de cannabidoides y terpenos, afectando la experiencia en su uso.

La potencia de la flor se mide por la concentración total de cannabinoides, compuestos químicos que actúan sobre nuestro sistema endocannabinoide para estimular los efectos psicoactivos y físicos, y se expresa en porcentaje.

Por otra parte, el efecto que produce emplear la Flor de Marihuana de forma fumada  es muy diferente a comerla.

Usar el cannabis a través de un porro de gramo completo con 180 mg de THC hará que una persona se sienta drogada durante unas horas, mientras que administrarlos por medio de un comestible con 180 mg de esta sustancia puede provocar efectos secundarios como paranoia, ataques de pánico y un aumento de la frecuencia cardíaca durante seis horas o más.

Para fortuna, los productos a base de la Flor de Marihuana probados en laboratorios y adquiridos de forma legal en dispensarios autorizados vienen con certificados de análisis que ayudan a que el proceso de dosificación sea preciso y fácil.

La información sobre el porcentaje de THC que contiene un paquete de flor de cannabis determinará cuánto efecto puede esperar obtener de una empleada de un porro o bong.

  • 10% de THC o menos: la flor en este rango se considera suave.
  • 10% – 20% de THC: la flor en este rango fuerte para principiantes y, a menudo, ideal para quienes lo usan de  forma frecuente.
  • 20% de THC y superior: la flor es una de las más fuertes del mercado.

La recomendación en general es informarse sobre el porcentaje de THC antes de usar la Flor de Marihuana y después de una emplearlo espere 15 minutos antes de usar más para tener una idea de cómo le afecta esa potencia.

las mejores flores de marihuana

Pros y contras de fumar la Flor de Marihuana 

Aunque estudios sugieren que fumar la Flor de Marihuana con regularidad está relacionado con muchos efectos negativos en el sistema respiratorios, este es el método más rápido y sencillo de emplear el cannabis. Una encuesta de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, JAMA, realizada entre 2016 y 2017 a 169.036 pacientes que empleaban cannabis para afecciones médicas, reveló que el 77,5% de los participantes informó que prefería fumar como su método de administración.

En una encuesta de 2019 publicada en Gerontología y Medicina Geriátrica, tanto los usuarios de Flor de Marihuana para problemas de salud como para recreación identificaron el tabaquismo como su medio favorito para usar la planta.Es posible que el uso del cannabis por medio de un porro o cigarrillo produzca mejores beneficios sobre otros métodos, no obstante, la mayoría de los datos que se encuentran sobre este tema se basan en evaluaciones subjetivas de los consumidores de marihuana, más que en estudios clínicos.

Efectos más rápidos

Fumar cannabis produce efectos casi instantáneos en el cuerpo. Cuando se inhala marihuana, el humo baja a los pulmones, a través de los alvéolos (sacos de aire) y directamente al torrente sanguíneo, donde se transporta al cerebro, los órganos y los tejidos corporales.

El THC se vuelve detectable en el plasma segundos después de la primera inhalación y la absorción alcanza su punto máximo en aproximadamente cinco minutos. Los efectos psicoactivos del cannabis se pueden sentir en sólo unos minutos, alcanzan su punto máximo después de unos treinta minutos y duran hasta tres horas.Para los consumidores de cannabis medicinal que buscan aliviar sus síntomas rápidamente, fumar proporciona un alivio más rápido que otros métodos de administración. 

Otros beneficios percibidos asociados con fumar cannabis incluyen una mayor comodidad y una opción más rentable que otros métodos.

Duración de los efectos

No obstante, otra desventaja relacionada con fumar cannabis es que los efectos no duran tanto como empleado a través de otros métodos. Los comestibles duran de cuatro a ocho horas en promedio. 

Según un estudio realizado en 2016, el uso de estos comestibles no sólo ofrece efectos analgésicos significativamente más duraderos, sino que también puede ser menos intoxicante que fumar cuando se administra en dosis seguras y consistentes. 

Asimismo, la técnica de fumar influye mucho en la cantidad de cannabis que realmente se inhala. Se puede perder hasta un 80% del THC en el humo secundario. Es probable que los usuarios sin experiencia obtengan menos beneficios potenciales.

que son las flores de marihuana
Advertencias y recomendaciones del uso de la Flor de Marihuana

Antes de usar la Flor de Marihuana para contribuir a aliviar algún tipo de dolor; ayudar a controlar síntomas relacionados con trastornos autoinmunes o para otras afecciones, es necesario que consulte antes con un médico con experiencia en la medicina del cannabis.

Existen una serie de factores a tener en cuenta al momento de decidir cuál es el mejor método para su administración. También debe informarse antes si el cannabis puede interferir peligrosamente con su medicación o tratamiento para descartarlo  por completo.En cuanto a la frecuencia y método de uso, los pacientes que usan la marihuana con regularidad podrían beneficiarse con otras vías de administración diferentes a la de fumar debido a los peligros asociados con el tabaquismo habitual.

Asimismo, los pacientes con enfermedades respiratorias existentes pueden requerir un método de administración más seguro.

Si bien se necesitan estudios a largo plazo sobre los efectos del vapeo, la investigación sugiere que ofrece beneficios comparables a los de fumar y puede ser más seguro.

En cuanto a mujeres embarazadas, corren un mayor riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso.

flores de marihuana legal espana