¿Cuáles son los efectos de fumar porros a diario?

Cuáles son los efectos de fumar porros a diario

¿Cuáles son los efectos de fumar porros a diario? Si tienes dudas sobre este tema, hoy conseguirás información relevante acerca de dichos efectos. Para comenzar te diremos que, el cannabis sativa es una planta de donde se extraen sustancias como la marihuana o el hachís, los cuales se usan con propósitos recreativos en distintas partes del mundo.

efectos de fumar porros diarios

Efectos de fumar porros a diario

Hoy en día, hay investigaciones que avalan que el uso natural del cannabis se podría remontar al siglo II a.C., puesto que, en ese entonces, lo valoraban por sus componentes psicoactivos y los efectos que ocasionaba en el sistema nervioso.

Hoy en día, fumar marihuana, se ha tornado progresivamente más habitual. Y, aunque pareciera de que no existen demasiadas consecuencias sobre los efectos de fumar porros a diario, lo cierto es que sí las hay y tales efectos pueden ser muy dañinos para la salud tanto mental como física.

¿Qué es en realidad la marihuana?

En sí, la marihuana, o como también se le llama, cannabis, mota, hierba, maría o droga, tiene que ver con los tallos, flores, hojas y semillas secas de la planta de cannabis, es una mezcla de partes trituradas y secas de dicha planta y es de color verde, gris o marrón.

Asimismo, esta planta posee casi 100 sustancias químicas o cannabinoides, que pueden transformar tu estado de ánimo o pensamientos, ya que influyen en el cerebro. Vale la pena indicar, que aunque todavía no se sabe con exactitud como actúan gran parte de ellas sobre el cerebro, sí hay conocimientos de que afectan a la actividad cerebral.

Entre esos componentes se encuentra el tetrahidrocanabinol o THC, que afecta la mente, y el canabidiol o CBD, que no altera la mente, es decir, que no ocasiona subidón, más bien es beneficioso para el organismo. En verdad, para las autoridades federales, la marihuana es la droga ilegal más usada con frecuencia en los Estados Unidos.

De hecho, su uso habitual genera un abanico de efectos tanto en el organismo como en el cerebro. Es decir, que de acuerdo a pruebas científicas realizadas por investigadores profesionales de la salud, utilizar maría a diario y de forma constante puede tener efectos muy negativos en el organismo.

Qué es en realidad la marihuana

¿Cómo se usa la marihuana?

Cabe señalar que, existen muchas formas diferentes de como las personas usan marihuana, como por ejemplo:

  • La enrollan y fuman como un cigarrillo.

  • Emplean una pipa.

  • La mezclan en la comida.

  • Es preparada como un té.

  • La emplean con aceites humeantes de la planta conocida como dabbing.

  • Emplean vaporizadores electrónicos.

Cómo se usa la marihuana

¿Cuáles son los principales efectos de fumar porros a diario?

Desde hace muchos años, la marihuana ha sido una sustancia de gran interés por investigadores expertos en todo tipo de ramo, como químicos, médicos, etc. De hecho, se han realizado infinidades de investigaciones para establecer ciertas consecuencias reales que puede generar el uso de cannabis, las cuales te las presentamos a continuación:

Incremento del ritmo cardíaco y mucha somnolencia

Entre los principales efectos de fumar porros a diario o fumar cannabis, se distingue una ligera sensación de adormecimiento, una calma moderada y un incremento del ritmo cardíaco. Además, también se te pueden enrojecer los ojos, debido a la acción vasodilatadora.

Disminución de la concentración

Según los psicólogos, parece que fumar marihuana reduce el funcionamiento intelectual, ya que el THC, que es el principal componente psicoactivo del cannabis, puede alterar la apreciación sensorial de la realidad e incrementar la alegría y el desenvolvimiento por varias horas.

Luego, pasarías a la fase del adormecimiento y la apatía, lo que afecta a la coordinación habitual de los movimientos, a la capacidad de pensamiento normal y a la memoria. Es más, con dosis demasiado altas, los resultados de los efectos de fumar porros a diario pueden ser episodios de pánico, paranoias y alucinaciones.

Además, si al fumar marihuana la mezclas con alcohol o tabaco, los efectos se pueden empeorar y más que nada, ocasionar una adicción mucho mayor, principalmente con el tabaco. Dado que las sustancias con que están elaborados los cigarrillos comunes son sumamente adictivas.

Daños irremediables en las neuronas

A largo plazo, los efectos más inmediatos de la marihuana se podrían intensificar, causando daños incurables en las neuronas y producir trastornos constantes en el estado de ánimo, pérdida de memoria y hasta problemas de sueño que te imposibilitan para desarrollar normalmente tus actividades personales o profesionales.

Riesgo de depresión y esquizofrenia

Las distintas organizaciones de salud concuerdan en que el uso desmedido de marihuana puede ser muy dañino para el organismo, tanto física como psicológicamente y ocasionar incidentes graves de depresión o esquizofrenia. En definitiva, uno de los factores negativos de fumar maría es justamente que este componente incrementa la posibilidad de llegar a tener una enfermedad mental como la esquizofrenia.

Riesgo de depresión y esquizofrenia

Problemas respiratorios

Al fumar cannabis, las personas corren los mismos riesgos de desarrollar problemas respiratorios, al igual que los fumadores de cigarrillos. Así que, otro de los efectos de fumar porros a diario es que puedes desarrollar problemas respiratorios, lo que supone una enfermedad de alto riesgo para tu salud.

Falta de motivación

Otro de los efectos de fumar porros a diario, es que esta sustancia produce alteraciones emocionales en la persona y les origina una gran apatía o falta de motivación. Y, es tanto así que, llegan a desatender su aspecto, su trabajo y hasta sus relaciones más cercanas.

Mala memoria

Los efectos de fumar porros a diario se reflejan tanto a nivel mental como emocional y la mala memoria es sin lugar a dudas uno de los que más resalta. De hecho, los usuarios tienden a olvidar muchos detalles que terminan por afectar tanto su trabajo como a su persona.

Es importante señalar que, existe un sin número de efectos de las drogas en el organismo que tal vez no se puedan apreciar. Pero, lo que sí es cierto es que el uso de estas puede originar consecuencias sumamente nocivas para la persona que la emplee.

Mala memoria

¿Qué riesgos y consecuencias genera fumar porros a diario?

El uso frecuente de marihuana ocasiona una serie de trastornos tanto orgánicos como psicológicos y entre ellos tenemos que:

  • El hecho de que fumes marihuana sin filtro y apresuradamente hasta el final, aspires intensamente el humo y lo mantengas en los pulmones, fomenta afecciones como el cáncer de pulmón, el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica. Asimismo, su efecto broncodilatador promueve la absorción de sustancias nocivas.

  • Afecta al sistema cardio-circulatorio, ocasionando taquicardia, por lo tanto, a las personas hipertensas o con insuficiencia cardíaca les puede empeorar su sintomatología.

  • Existen datos evidenciados que indican que el uso permanente de esta sustancia incrementa los estados depresivos y psicosis.

  • El efecto psicológico por el empleo de marihuana tiene una especial importancia, porque quienes lo hacen principalmente son los adolescentes. Lo cual les ocasiona problemas para estudiar, dado que les reduce la capacidad de atención, memoria, concentración y meditación, entorpeciendo su aprendizaje.

    Además, puede originar reacciones graves de ansiedad y en personas propensas a sufrir de trastornos mentales, les puede acelerar su aparición o les agrava los ya existentes.

  • Cada día aparecen más datos que prueban el efecto tan nocivo del uso de la marihuana relacionado con el manejo de vehículos, principalmente si se combina con alcohol, debido a que se aumenta el riesgo de accidentes.

¿Cuáles son los efectos de fumar porros a diario en adolescentes?

Los estudios acerca de los efectos de fumar porros a diario indican que los efectos más fuertes a largo plazo tienen lugar cuando los usuarios son jóvenes, es decir, durante la adolescencia. Dado que, es cuando aún se están desarrollando las conectividades neuronales del cerebro.

Los especialistas han probado que fumar porros causa dificultades para la concentración y de memoria, experimentando efectos desoladores en el futuro de esos jóvenes, puesto que los agarra en su mejor etapa de vida para estudiar. De hecho, gran cantidad de ellos presentan problemas de aprendizaje y dejan los estudios antes de tiempo.

Además, hay pruebas que certifican que las preparaciones actuales poseen un mayor porcentaje de THC a diferencia del cannabis que se fumaba en los años sesenta. Asimismo, un informe reciente elaborado por expertos, señala de que los jóvenes que fuman marihuana, cuentan con un 40% más de riesgo de padecer ansiedad, depresión, alucinaciones.

Así como también, algún tipo de trastorno mental, específicamente en el caso de las hembras. Igualmente, otras investigaciones evidencian que fumar porros modifica y deforma la estructura de las células del esperma y a las hembras les puede afectar el ciclo menstrual.

Las investigaciones también indican que fumar marihuana durante el embarazo, ocasiona que el bebé pese menos de lo normal. Además, que durante su desarrollo pueda presentar poca iniciativa, concentración, capacidades de decisión y ocasiona mayor probabilidad de presentar leucemia.

Cuáles son los efectos del Cannabis en adolescentes

¿Cuáles son los síntomas del uso excesivo de marihuana?

De acuerdo a la gran cantidad de estudios, existe un sinfín de distintos indicios y síntomas que evidencian el empleo excesivo de marihuana. Pero, los síntomas concretos que manifiestan los usuarios de cannabis cambian de acuerdo a cada persona, del grado de utilización y de otros factores.

En la siguiente lista te presentamos algunas señales y síntomas que te pueden ayudar a reconocer si alguno de tus seres queridos está usando marihuana:

Síntomas del comportamiento

  • Hablar a gritos y reír con fuertes carcajadas.

  • Cambios de actitud con el grupo de compañeros que no la usan.

  • Apatía y retroceso en los estudios académicos.

  • Incremento de las disputas familiares.

  • Participar en actividades delictivas.

  • No demostrar motivación.

  • El uso continuo de velas o incienso para disfrazar el olor de maría.

  • Reacciones retardadas.

  • Poseer aparatos para drogas.

  • Incompetencia para cumplir con sus obligaciones laborales.

  • Expresar conductas que tengan como objetivo obtener drogas.

Físicos

  • Pérdida de habilidades motrices.

  • Falta de fuerza muscular.

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

  • Incremento del apetito.

  • Aumento de peso.

  • Hipertensión arterial.

  • Ojos enrojecidos.

  • Tos

  • Pérdida de la coordinación.

  • Resequedad de la boca.

  • Reflejos retardados.

  • Fatiga.

  • Descuido del aspecto personal.

Cognitivos

  • Apreciación confusa.

  • Falta de concentración.

  • Pérdida de la memoria.

  • Incapacidad para el aprendizaje.

  • Dificultades para comprender el tiempo o la pérdida de tiempo.

  • Olvidar las cosas durante una conversación.

  • Problemas para pensar o resolver inconvenientes.

  • Tomar malas de decisiones.

  • Desinterés por la realidad.

  • Delirio.

  • Pensamientos confundidos.

  • Paranoia.

  • Alucinaciones.

  • Psicosis.

Síntomas cognitivos

Síntomas psicosociales

  • Ansiedad.

  • Pánico o temor.

  • Depresión.

  • Irritabilidad constante.

  • Agitación.

  • Desinterés por las cosas con que anteriormente disfrutaba.

¿Cuáles son los efectos de fumar porros a diario y en exceso?

Las consecuencias que surgen por uso excesivo de la marihuana tienen que ver generalmente en el tiempo que la persona lleve usando esta sustancia nociva. Vale la pena señalar que, los estudios realizados acerca de los efectos de fumar porros a diario no han proporcionado resultados concluyentes.

No obstante, se puede decir, que los usuarios dependientes a la marihuana no se sienten motivados ni satisfechos con sus vidas. A continuación te presentamos algunos efectos adicionales que podrían suceder a largo plazo como consecuencias del uso excesivo de la marihuana:

  • Deterioro del sistema inmunológico.

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores.

  • Alto riesgo de desarrollar infecciones pulmonares.

  • Daño de la memoria.

  • Taquicardia.

  • Efectos secundarios en el aprendizaje.

  • Propensos a desarrollar cáncer.

  • Mayores probabilidades de desarrollar depresión, ansiedad o esquizofrenia.

  • Dificultad para dormir.

  • Abuso del alcohol.

  • Bajo rendimiento académico.

  • Participación en actividades criminales.

Cuáles son los efectos del exceso de porros

Desventajas del uso de porros a largo plazo

A pesar de que existen ciertos beneficios comprobados al fumar marihuana a diario, también tienes que estar consciente de los efectos negativos que puede ocasionar. Dado que, cada persona responde de manera diferente a la misma. Ahora bien, fumar marihuana a diario aumenta sustancialmente las probabilidades de padecer trastornos respiratorios.

De hecho, esas personas que fuman cannabis pueden sufrir de problemas de tos grave o bronquitis y sibilancias. Además, también se vincula el uso de marihuana a los cánceres del tracto respiratorio superior.

¿La marihuana es adictiva?

En verdad sí es adictiva, dado que, después de fumarla por un período de tiempo, te vuelves adicto a ella. Y, lo más probable es que te vuelvas adicto si la fumas todos los días o si empezaste a fumarla en tu adolescencia. Vale la pena mencionar, que cuando eres adicto, sentirás una inmensa necesidad de usarla y a veces cada vez más y más para alcanzar el mismo efecto.

Además, cuando desees e intentes dejarla, tendrías síntomas leves de abstinencia, como irritabilidad, ansiedad, problemas para dormir, antojos y poco apetito. Es más, el consumo exagerado de marihuana puede llevar al llamado trastorno por empleo de marihuana y el mismo puede llegar a ser una adicción en casos graves.

De hecho, las personas que empiezan a consumir maría antes de los 18 años son los más propensos, que las personas adultas, de desarrollar ese trastorno. Además, el mismo, por lo común, se relaciona con la dependencia, que es lo que sucede cuando una persona muestra síntomas de desintoxicación cuando no utiliza la droga.

Cabe señalar, que esa dependencia de maría ocurre, porque el cerebro se amolda a grandes cantidades de la droga y disminuye la generación de sus propios neurotransmisores endocannabinoides y la susceptibilidad a ellos.

Asimismo, el trastorno por empleo de cannabis se vuelve adicción cuando la persona no puede dejar la droga, a pesar de afectar diversos aspectos de su vida.

La marihuana es adictiva

Efectos en la vida social de fumar porros a diario

Tal y como los efectos sobre el cerebro y el cuerpo, el fumar porros a diario también incide en tu vida social, estos pueden ser positivos y negativos. En caso de que te encuentres entre otras personas que también usen productos de cannabis, lo más probable es que no haya un gran efecto social.

Pero, si estás en un grupo mixto, puede que algunos de los presentes no lo acepten y se aparten o no te incluyan en sus círculos sociales. Seguidamente, verás los pros y los contras con relación a la vida social y los efectos del uso diario de cannabis.

Pros

La marihuana ha llegado a ser ampliamente aceptado, lo que puede mejorar la vida social. Ya que, las personas que la usan se sentirán vinculados con los demás y se alegrarán por ser parte de un grupo.

De hecho, la mayor parte de los grupos de personas que fuman, normalmente son agradables y aceptarán a nuevos miembros en su círculo. Y les ofrecerán un sentido de pertenencia y ayuda a los que la utilizan.

Efectos en la vida social de fumar porros a diario

Contras de los efectos de fumar porros a diario

Se ha comprobado que el uso intenso de maría puede influir en tu vida social de forma negativa. Dado que, puede reducir tu capacidad de aprendizaje y de retener información. Lo cual, es un riesgo para tu trabajo o tu labor académico.

Es más, los estudiantes que fuman maría a diario, sacan muy bajas notas y presentan inconvenientes de aprendizaje, memoria y atención. Además, el cannabis, también puede generar depresión, lo que puede hacer que usuarios más jóvenes se aparten por completo de sus amigos.

Para quienes trabajan, el empleo diario de marihuana puede ocasionar ausencias e inclusive accidentes laborales. Según estudios, estas personas tienen pocos amigos en el trabajo y no desarrollan nuevas relaciones.