Psicoactivo: Qué es y cuales son los tipos de psicoactividad

Algo es psicoactivo o son sustancias psicoactivas aquellas que pueden introducen en el organismo, por cualquier tipo de vía de administración. Normalmente producen una alteración del funcionamiento en el sistema nervioso central.

Además, pueden resultar componentes susceptibles para crear una dependencia, ya sea psicológica, física y, en algunos casos, ambas. También, poseen la capacidad de modificar la conciencia o el estado de ánimo en los procesos de pensamiento de la persona que la consume.

A continuación, te comentaremos de manera más profunda todo lo que debes saber sobre lo psicoactivo.

psicoactivo

¿Qué significa psicoactivo?

Es considerado psicoactivo a todas las sustancias o componentes químicos de origen natural o sintético que al momento de ser introducidas al organismo, pueden ejercer un efecto directo sobre el sistema nervioso central.

Estas sustancias psicoactivas pueden generar diferentes cambios en las funciones, las cuales están compuestas por el cerebro y la médula espinal de todos los organismos vivos.

Ten en cuenta que estas sustancias pueden alterar diversos aspectos en el cuerpo. Por ejemplo:

  • Inhibir el dolor, tanto leve como crónico.
  • Modifica de manera considerablemente el estado anímico.
  • Puede alterar las percepciones.

Algunas de estas sustancias psicoactivas son las siguientes: cocaína, crack, metilfenidato, efedrina, MDMA, mescalina, LSD, psilocibina, salvia divinorum, difenhidramina, amanita muscaria, paracetamol, codeína, tabaco, bupropion, cannabis, hachís.

Recuerda que el consumo de de sustancias psicoactivas está documentada desde hace miles de años. Por lo que históricamente, las sustancias psicoactivas se han utilizado en diversos contextos médicos, rituales, religiosos y para usos aprobados culturalmente.

drogas psicoactivas

¿Cuál es la clasificación de algo Psicoactivo?

Estas sustancias psicoactivas son aquellas que pueden afectar al humor, también a los pensamientos y a las conductas. Por este motivo es que se tiende a abusar de ellas y son las que pueden suponer problemas bastante riesgosos para la salud.

Existen una gran variedad de sustancias psicoactivas y se dividen en cuatro categorías básicas:

  • Depresores
  • Estimulantes
  • Opiáceos
  • Alucinógenos

A continuación, te explicaremos un poco más sobre estas sustancias psicoactivas.

marihuana psicoactiva

1. Sustancias depresoras

Estas sustancias también son conocidas como hipnóticos o sedantes. Ten en cuenta que todos estos fármacos pueden desacelerar  e inhibir de forma drástica la actividad neurológica. También, producen fatiga en la persona que lo consume.

El alcohol, los antihistamínicos, los barbitúricos y la sustancia de prescripción Valium son ejemplos de estas sustancias psicoactivas.

2. Sustancias estimulantes

Estas sustancias psicoactivas pueden incrementa rápidamente la actividad cerebral. Las sustancias más usadas de este tipo son la cafeína y la nicotina. Por otro lado,  la anfetamina y la cocaína también son estimulantes.

Algunos de estos estimulantes psicoactivos se usan de forma recreativa y otros, tales como los antidepresivos, tienen fines medicinales.

peligros psicoactividad

3. Sustancias alucinógenas

Estas son aquellas sustancias psicoactivas que pueden alterar la cognición y la percepción sensorial del usuario. Las sustancias alucinógenas de origen natural son

  • La marihuana
  • La psilocibina
  • La mescalina

Las sustancias alucinógenas de origen sintéticas son:

  • LSD
  • Éxtasis

4. Opiáceos

Esta sustancia psicoactiva pueden aliviar las sensaciones de dolor tanto leve como crónico. Éstas son derivadas del opio y pueden producir efectos a través de la interacción con los receptores de opiáceos en el cerebro.

Ten en cuenta que la codeína y la morfina son opiáceos administrados clínicamente para tratar el dolor.

problema sustancias psicoactivas

Legalidad de algo Psicoactivo

Aunque sean recetas como medicamentos o no, algunas de estas sustancias están permitidas desde un punto de vista legal, las cuales son incorporadas en el cuerpo y pueden determinar un cambio en el mismo.

Éstas además actúan en el sistema nervioso central. Algunas de ellas son:

  • El alcohol
  • El tabaco
  • La cafeína
  • El azúcar
  • Fármacos psicoactivos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos)

Cabe destacar que estos productos no están prohibidos por la ley. De este modo, estas sustancias psicoactivas se clasifican según los efectos estimulantes o depresoras.

Por otro lado, la adicción a sustancias legales (farmacodependencia), sin una prescripción médica puede generar que el individuo presente efectos realmente indeseables y perjudiciales para su salud, en general.

En algunos casos puede darse el uso de sustancias psicoactivas ilegales cuando se produce por fuera de una prescripción médica que responde a un plan terapéutico.

En algunos países, los cannabinoides son completamente legales o con cierto nivel de legalidad; por ejemplo, exclusivamente para estudio o uso médico.

psicoactividad

¿Qué factor produce el efecto psicoactivo?

Todo efecto psicoactivo es una referencia que se hace frecuentemente a la alteración que producen ciertas sustancias que contiene los cannabis en el sistema nerviosos central (SNC), provocando alteraciones en cada una de las funciones.

Cabe destacar que algunas de estas alteraciones se pueden traducir en la percepción. También, en el estado anímico o en el dolor, entre otros. Esas alteraciones mencionadas anteriormente, siempre son temporales, ya que duran el tiempo regular de la sustancia psicoactiva elegida.

Además, la potencia de estas modificaciones en el sistema nervioso central puede variar dependiendo principalmente de la calidad y la cantidad de la sustancia que se esté consumiendo.

Un factor determinante en el efecto de una sustancia psicoactiva es el metabolismo del consumidor y la frecuencia del consumo.

Esto quiere decir que los efectos son realmente relativos. Pues, que estos factores dependen de una cantidad bastante amplia de factores. Desde el punto de vista científico, esto tiene que ver mucho con términos más técnicos como los cannabinoides, el sistema endocannabinoide, los receptores cannabinoides de nuestro organismo y, en general, los neurotransmisores.

psicoactivo legal

Altera los neurotransmisores

Hay que señalar  que, por ejemplo, una sustancia como el cannabis puede alterar los neurotransmisores, que son los encargados de transmitir las órdenes dentro de nuestro sistema nervioso.

Es decir, como alterar a nuestro organismos y los encargados de la transmisión de información dentro de nuestro cerebro, alternado todas  las funciones de cada una de las parte involucradas.

Todas estas modificaciones o alteraciones en el sistema nervioso generan también cambios psicológicos. Puesto que pueden alterar considerablemente las percepciones de nuestro cerebro. Es decir, nuestras sensaciones y emociones.

Los efectos de las sustancias psicoactivas no sólo las produce el cannabis, sino que también se pueden encontrar una cantidad importante de sustancias y alimentos que pueden provocar el efecto psicoactivo.

De hecho, todas estas sustancias cuentan con efectos psicoactivos. Por otra parte, los alimentos que pueden alterar nuestro sistema nervioso central son:

  • Cacao
  • Café
  • Entre otros

 

Algunos efectos adversos de la dependencia a sustancias psicoactivas o algo psicoactivo

El abuso de las sustancias psicoactivas pueden ser definidas como el uso de manera excesiva y prolongada de sustancias, con el fin de experimentar resultados que pueden alterar la mente y el estado de ánimo.

En consecuencia, la utilización de manera prologando y excesivo de estas sustancias psicoactivas causa la activación de forma directa del sistema de recompensa del cerebro. Esta activación es tan potente que tiene el poder de inhibir la capacidad de enfocarnos en las cosas que normalmente nos enfocamos.

 Estas alteraciones por el abuso de sustancias psicoactivas pueden ser nocivas en la vida cotidiana de una persona.

Luego  de un uso prolongado, las personas pueden desarrollar una dependencia a estas sustancias psicoactivas como resultado de las alteraciones químicas que ocurren en su cerebro. Estas alteraciones pueden resultar fatales e impiden que el adicto pueda suspender el uso de dichas sustancias.

Todas estas sustancias psicoactivas, generan alteraciones que pueden ser muy peligrosas. Algunas de las consecuencias que puede conllevar el abuso de estas sustancias, son las siguientes:

1. Desajuste neuroquímico en el cerebro

El consumo de componentes psicoactivos puede generar cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro de los adictos. Además, causa problemas de motivación, en la memoria y el control cognitivo.

Según algunos estudios demuestran que también, se pueden generar una pérdida neuronal, problemas neurodegenerativos, una muy potente disminución de proteínas ácidas y otras consecuencias que afectan directamente al cerebro de la persona.

cafe psicoactivo

2. Alteran notoriamente el humor

Las alteraciones del humor son una de las  consecuencias frecuentes con el consumo de una sustancia psicoactiva. Estas no sólo afectan a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que un individuo puede pasar de estar feliz o relajado a sentirse irritada y agresiva de manera muy fugaz.

A largo plazo, la personalidad de muchas personas puede verse realmente modificada con el consumo de sustancias psicoactivas.

3. Problemas en el núcleo familiar, relacionales y sociales

Todos sabemos que los problemas a nivel familiar son bastante frecuentes independientemente del tipo de sustancia psicoactiva que se consuman. También, los problemas sociales pueden aparecer cuando una persona es consumidora habitual de estas sustancias.

A raíz de esto, muchos individuos dependientes de estas sustancias psicoactivas pueden perder amistades e incluso su trabajo. La persona que consume estas  sustancias puede mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y otras actividades favoritas.

Ten en cuenta que los problemas económicos también se asocian a las conductas causadas por el abuso de sustancias psicoactivas.

4. Adicción a la sustancia psicoactiva

La adicción es una de las más frecuentes y comunes consecuencias del consumo de estos compuestos psicoactivos. En el caso de que la persona esté consumiendo alguna sustancia psicotrópica fuerte, la adicción puede provocar que una persona haga todo lo posible para lograr conseguir  la sustancia que tanto quiere y necesita, por lo que no miden las consecuencias de sus actos.

5. Problemas cardiovasculares

Otro de las consecuencias que pueden aparecer por el abuso de sustancias psicoactivas son los problemas cardiovasculares. Ya que,  estas sustancias alteran de manera radical el funcionamiento normal del corazón.

Mientras algunos fármacos psicoactivos provocan una actividad muy alta de este órgano, otras hacen todo lo contrario. En ambos casos se produce una variación de la presión arterial.

Abusar de sustancias psicoactivas puede conducir a ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.

6. Debilidad del sistema inmune

Una cantidad importante de estudios muestran que la  gran mayoría de las sustancias psicoactivas pueden debilitar de manera considerable el sistema inmunológico. Para profundizar, muchos fármacos como los opiáceos que funcionan como analgésicos.

Éstos además, pueden generar una serie de reacciones negativas en el sistema inmune, lo que causa que los consumidores sean más susceptibles a enfermedades e infecciones de todo tipo.

setas psicoactivas

7. Conductas antisociales

El abuso de las sustancias psicoactivas, hace que las personas pueden dejar de practicar actividades que les gustaban con anterioridad. Adicionalmente,  tienen una mayor probabilidad de tener problemas en el ámbito laboral, como un rendimiento realmente bajo e incluso su abandono o despido.

En el caso de las personas jóvenes el rendimiento en el colegio o el abandono del estudio, es una manifestación usual del consumo de las sustancias psicoactivas.

8. Aislamiento total o parcial

Otro factor es el  aislamiento que puede ser una consecuencia realmente directa  del consumo de sustancias psicoactivas. Por un lado, las personas jóvenes pueden aislarse de la familia o del trabajo, y en casos graves como el consumo de sustancias más fuertes, la persona puede  aislarse a nivel social e incluso personal.

9. Ansiedad e insomnio

Es frecuente que aquellas personas que consumen sustancias psicoactivas sufran de ansiedad e insomnio. Incluso, algunas personas reconocen que pueden conciliar el sueño antes de consumir algún tipo de compuesto psicoactivo.

Sustancias psicoactivas o psicotrópicas como el éxtasis o la cocaína pueden alterar de manera radical la calidad del sueño, generando ansiedad nocturna o pesadillas.

sustancias psicoactivas

10. Otros trastornos psicológicos

Los trastornos como la ansiedad, insomnio y depresión, son algunos de los problemas psicológicos que pueden experimentar las personas que abusan de sustancias psicoactivas.

En otros casos, los individuos pueden sufrir trastornos más serios y delicados como la esquizofrenia o el trastorno paranoide.

11. Sobredosis con algo psicoactivo

El consumo de sustancias psicoactivas es muy riesgoso y puede causar daños irreversibles para la salud de las personas que abusan de estas sustancias. Cabe destacar que son muchos los casos en que las dosis que se consumen son excesivas, lo que provoca serios problemas para la persona.

En otros casos la sobredosis puede hacer pasar un muy mal momento, al provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, de hecho las alucinaciones.