¿Qué es el sistema endocannabinoide?

Ante la pregunta de qué es el sistema endocannabinoide hay que responder que se trata de un sistema que existe en humanos y algunos animales, como perros, gatos y caballos. Este interesante sistema está compuesto por endocannabinoides y receptores cannabinoides, los cuales funcionan como si se tratara de una llave y una cerradura, al respecto:

que es el sistema endocannabinoide

Los endocannabinoides

Se trata de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se derivan del ácido araquidónico. Los más importantes son la anandamida y el 2-araquinodilglicerol y hacen las veces de llaves.

Sistema endocannabinoide

Los receptores cannabinoides

Estos son proteínas de membrana celular y funcionan como la cerradura de los endocannabinoides, se clasifican en receptor cannabinoide 1 y receptor cannabinoide 2, y se encuentran en ciertas partes del cuerpo.

Es decir, los receptores CB1 que están en el cerebro, también en los pulmones, en el hígado y los riñones y los receptores CB2 que se encuentran en todo el cuerpo, conviene conocer algunos puntos clave sobre ellos.

Sistema endocannabinoide

¿Cómo funciona el sistema endocannabinoide?

Los receptores se encuentran en la superficie de las células, allí están atentas a las condiciones externas y envían la información al respecto, hacia el interior de dichas células. Es decir, los endocannabinoides activan los receptores y son los únicos que pueden hacerlo, son la llave única para la cerradura. 

A partir de esta comunicación o interacción se originan varios de los más importantes procesos dentro del organismo. Cabe destacar, los endocanabinoides como moléculas naturales que se producen dentro del cuerpo, tienen similitud con los cannabinoides de la planta cannabis conocida como marihuana. 

En este caso, el THC o tetrahidrocannabinol activa los receptores CB1 generando  el efecto de subida cerebral, mientras que el CBD o cannabidiol activa los receptores CB2 produciendo un efecto relajante.

ayuda el Sistema endocannabinoide

¿El sistema endocannabinoide funciona?

Para saber qué es el sistema endocannabinoide es también clave conocer cuál es su función, básicamente  debe regular los diferentes sistemas corporales con el objetivo de mantener el equilibrio para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Esto implica los niveles de pH en la sangre, los niveles de azúcar en la sangre, la regulación de la cantidad en cuanto al agua y los minerales, la temperatura interna, entre muchos otros. Es decir, el sistema endocannabinoide se encarga de ajustar la mayor parte de las funciones fisiológicas vitales y mantener la homeostasis corporal, garantizando que todos los sistemas trabajen de manera coordinada.

No obstante, en algunos casos el sistema endocannabinoide no es capaz por sí solo, dando lugar a padecimientos diversos, allí es cuando los cannabinoides externos comienzan a ser utilizados, por ejemplo los del cannabis y también se puede potenciar, existen varias alternativas para ello. En resumen, el sistema endocannabinoide es vital para el organismo y su bienestar y las pocas investigaciones que se han llevado a cabo son realmente prometedoras.

cuales son los receptores del Sistema endocannabinoide

el funcionamiento de los cannabinoides

cannabinoid system